La ví tomar medidas con su mano, la cual parece una cinta exacta o una escuadra con la sensiblidad de una mujer que acaricia lo que ama y a la vez aguda, tajante,firme. Edna Pallares vino a provocarnos a todos. 

Ella es escultora.

Nos habló de la armonía y el equilibrio. Nos llevó a cuestionarnos durante cinco días sobre el volumen, la vivencia, la experiencia directa y lo que guarda nuestro espíritu creador. Debates de horas para comprender que tan grande es lo grande y que tan pequeño es lo pequeño. 

Edna percibe al cuerpo como la primer escultura a la que tenemos que prestar atención y nuestro espacio personal como aquel que resguarda nuestras fortalezas y debilidades y tu yo desnudo frente al mundo. Tu espacio, tu casa, tu cuerpo, ¿Qué dice? ¿Cómo se siente? ¿Cómo acumulas tus pertenencias?, ¿cómo es la entrada a tu hogar?, ¿cómo se siente la ropa que traes puesta?, ¿cómo se siente tu cama cuando duermes?… ¿Cómo?, ¿cómo?, ¿cómo?… 

Edna es un colapso en nuestra vida promedio, ella es extrema: te lleva a la pared y te obliga a que entres en trance y a transpirar sinceridad. Tienes que sentirlo para hacerlo. Su tiempo lo vive entre la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos. Estudió la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. 

Realizó estudios de especialización en París e hizo una residencia artística en Canadá (beca otorgada por el Fonca). Ha realizado múltiples exposiciones individuales, entre las cuales destacan las realizadas en la Galería de Arte Mexicano, Museo Federico Silva Escultura Contemporánea y el Museo Universitario del Chopo. 

También ha realizado varias exposiciones colectivas, entre las que destacan las efectuadas en el Palacio de Bellas Artes, la Galería Metropolitana, la Galería Drexel, el Museo Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. De Carrillo Gil, entre otras.  

Ha obtenido varios premios y distinciones, como la beca Jóvenes creadores del Fonca; el primer lugar en Pintura, otorgado por la Association France-Liberté, París, Francia; un tercer lugar en le Snow Sculpting Competition, Michigan, Estados Unidos; la participación en el II Simposio Internacional de Escultura, México. Realizó una escultura para la colección de Arte Objeto de la Joyería TANE.  
Su obra ha sido publicada en varios medios, entre los cuales destacan Escultura mexicana: de la academia a la instalación, Textofilia y la revista Inventium, de la Universidad Autónoma de Morelos, entre otros. 

Ha participado como jurado en concursos, destacan el XV Premio Quórum, el Segundo Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Huerta” y fue tutora del Foeca de Morelos. Al mismo tiempo, complementa su trabajo profesional con la docencia en varias universidades dando diferentes cursos a nivel licenciatura y maestría. 

Actualmente expone en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana con otras dos amantes de la escultura. 

Es la segunda vez que Edna viene a Sonora, y cuando le pregunté si pudiera crear algo aquí me dijo que probablemente, lo primero que haría sería reconciliarse con el clima, trabajar con la luz tan blanca que hay en el valle del yaqui y el gran espacio, porque aquí todo es grande.

Edna ha sido un hermoso regalo que recibimos de parte del maestro Zacarías Páez y en lo personal, un valioso relámpago en mi vida que promete temporadas de frescas y regeneradoras gotas de lluvia. 

Gracias por todo maestra. Aquí nos veremos de nuevo en el desierto. 
   
    
    
    
    
    
    
    
    
    
   
   
    
   
Escucha nuestra charla aquí: 

2 Replies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *